El efecto Kuleshov:
Su experimento más conocido consistió en yuxtaponer, en tres ocasiones diferentes, el mismo plano inexpresivo de un actor (Ivan Mozzhukin) a los tres planos diferentes: una mujer en actitud seductora, un plato de sopa y una niña muerta. Cuando las tres secuencias fueron proyectadas por separado ante tres públicos diferentes, se pudo comprobar que los espectadores, en cada caso, admiraron la habilidad interpretativa de Mosjukin y su capacidad de evocar, respectivamente, deseo, hambre y tristeza.
El efecto Kuleshov es un elemento clave del montaje. De acuerdo con las convenciones del cine con las que nos hemos familiarizado desde hace poco más de un siglo, los espectadores entendemos que una toma tiene algo que ver con la siguiente y hacemos un esfuerzo creativo por establecer una relación. La audiencia tiene un papel sumamente activo en la construcción de cualquier película.
En la primera imagen aparezco yo dándome un beso con un caballo que expresa amor. En la segunda es una fotografía hecha por mi de un campo que expresa tranquilidad. Y en la tercera y última es una imagen también hecha por mi de una yegua trotando libremente lo cual expresa libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario