LOS ESTEREOTIPOS EN LA PUBLICIDAD.
Para comenzar, os voy hablar sobre el significado del término ESTEREOTIPO;
Los estereotipos son modelos impuestos en nuestra sociedad con la intención de dirigir nuestros deseos y necesidades, es decir, que nos llevan principalmente a la imitación. Los medios de comunicación y más concretamente la publicidad, son los principales responsables de estos estereotipos, ya que a través de muchas estrategias comerciales logran establecer modelos de conducta o apariencia que la mayoría de personas tratarán de adquirir.
Regularmente los estereotipos son basados en prejuicios que la sociedad establece conforme su ideología de "modelo a seguir" de conducta o características físicas, estos van cambiando conforme el paso del tiempo y en ciertas ocasiones, son malos ejemplos a seguir para los jóvenes que se dejan influenciar por las modas. El término se usa a menudo en un sentido negativo.
Los roles mas utilizados en anuncios son los siguientes:
-Los anuncios que utilizan la sexualidad, el "cuerpo perfecto" como gancho de su venta:
Como podemos observar en estas imágenes, los tres anuncios nos intentan vender productos distintos, pero ambos utilizando el mismo medio : la sexualidad , tanto femenina como masculina.
Realmente no tiene nada que ver un cuerpo desnudo con ningún objeto de los que tratan de vendernos.
La primera imagen anuncia gafas, y realmente llama mas la atención y destaca en la imagen el chico, es el típico chico fuerte, guapo, seductor. El chico aparece con unas gafas puestas de las que venden que le quedan bastante bien, pero aparece la imagen de él y su cuerpo en gigante y las gafas en un plano inferior.
La segunda imagen es el típico anuncio de una chica de piel blanca, rubia , guapa, delgada, atractiva, a través de la cual intentan captar la atención de los hombres para que compren su coche.
La tercera imagen es un anuncio de colonia , en el que vuelve aparecer el prototipo perfecto de mujer, piel blanca,rubia, ojos claros, guapa , con poca ropa. Y todo esto vuelve aparecer como siempre, la mujer destacando captando la atención,para así provocar que todos paremos a observar el anuncio.
-LA TÍPICA MUJER AMA DE CASA:
Como podemos observar en estas imágenes nos intentan vender una marca de un producto, pero siempre ese producto va dedicado a la mujer. Este es un estereotipo que se da muy frecuentemente en los anuncios
En la primera imagen podemos ver perfectamente este típico rol que se da en anuncios.
Aparece un hombre muy bien vestido con camisa y pantalón, con un regalo para la chica, y el regalo es un libro para que haga de comer y un spray para que limpie. Como la mujer ama de casa por ser mujer, y el hombre el trabajador , el hombre de la casa. Además la chica es la típica chica rubia, guapa, delgada, estereotipada de siempre.
Es bastante machista.
La segunda imagen son dos chicas que venden una marca de producto de limpieza. Siempre suelen aparecer mujeres, como tratando de decirnos que son las que tienen que cuidar de la casa. Además. vuelve aparecer la mujer rubia, piel blanca, delgada.
-LOS ANUNCIOS DE MODA DE ROPA:
Estas imágenes aparecen el estereotipo de hombre y mujer perfecta , utilizado para vender ropa. Me pregunto yo, las personas con un cuerpo más real que lo que nos venden, las mujeres con un poco más de kilos o hombres que no están fuertes, ¿No tienen derecho a ponerse esa ropa, o de estar a gusto con su cuerpo sin tener que ser comparadas con cuerpos estereotipados?. Nos venden que tenemos que tener ese cuerpo para que nos quede así de bien esa ropa.
En la primera imagen aparece un hombre guapo, fuerte, seductor, sensual, atractivo (esto es lo primero que pensamos al ver la imagen, y lo que nos engancha a seguir viéndola)
vendiéndonos una marca de ropa interior. ¿No hay personas con más peso que puedan ponerse esa ropa interior?
En la segunda imagen, parece una chica, que nos trata de vender que ese estilo sofisticado es el que debemos tener, y comprar es marca de ropa. La chica vuelve a ser guapa, rubia, de piel blanca, delgada, alta, en definitiva un cuerpo irreal.
En todos estos anuncios que os he mostrado aparecen para venderlos personas estereotipadas, guapas, atractivas, con poca ropa en algunas imágenes, pero, de todas ellas, ¿por qué no aparece en algún anuncio alguna persona de color , asiática, etc...? O bien alguien "menos perfecto", con más peso, o con menos, con otros rasgos, de otra estatura.
Observamos lo monótonos que son los anuncios, la poca originalidad, la manera de vendernos algo a través de un prototipo de persona impuesto sobre los demás. También podemos ver que la mayoría de productos de casas son vendidos por mujeres , ¿Por qué no el hombre?
Estos estereotipos llevan muchas, demasiadas generaciones dándose. Si hay algunos que efectivamente evolucionan, pero creo que todos deberían de hacerlo y dejar de hacernos sentir inferiores en muchos aspectos a los compradores. Creo que la publicidad debería de vender a través de la libertad e igualdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario