lunes, 6 de noviembre de 2017

LA PUBLICIDAD.

Actividad 7: LA PUBLICIDAD. 

La publicidad es la divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc. Podríamos añadir que es el conjunto de técnicas que se usan con esa finalidad, utilizando los medios de comunicación. Es un proceso de comunicación e información dirigido a un público mayoritario y que tiende a incrementar las ventas de un determinado producto. Pretende crear en el consumidor la necesidad de comprar ciertos productos mediante la persuasión y la repetición indiscriminada de anuncios publicitarios. La publicidad tiene un significado básicamente comercial.


El origen del “hecho” publicitario es tan antiguo como el propio comercio: cualquiera que produce y/o vende algo, lo publicita de alguna manera.
El más antiguo mensaje publicitario del que se tiene noticia es un papiro egipcio hallado en las ruinas de Pompeya en 1821 y en el que se pueden ver representaciones gráficas de diversos oficios.
Desde su origen ha ido evolucionando de la siguiente manera:

El Libellus, antecesor del cartel, era un pergamino que una vez escrito el mensaje, se pegaba en las paredes. Solía tener contenido político.
Aparecen los primeros periódicos, en los que la publicidad encuentra un confortable aposento. El periódico inglés The Times Handlist, fundado en 1622 fue el que publicó el primer anuncio de prensa, propiamente dicho.
La primera agencia de publicidad fue fundada en la ciudad de Filadelfia (EEUU) en 1841 por V. B. Palmer. 
El siglo XX es la fase de evolución más actual de la publicidad, que trae los medios de comunicación (cine, radio, televisión) y, subida a ellos, la publicidad alcanza su máximo esplendor.

Las características de la publicidad son los siguientes :
  • Fuente o patrocinador: es decir, hay alguien necesitado de dar a conocer, informar, recordar o persuadir a un público objetivo, de la bondad de sus productos.
  • Tiene un coste: que es variable según el canal o medio utilizado. 
  • Utiliza medios masivos de comunicación: Internet, televisión, radio, prensa…
  • Tiene un público: se ha de dirigir a un segmento concreto del público potencial.   

   Los objetivos de la publicidad son: informar, persuadir, recordar.    

                                                                                                                                         TIPOS DE PUBLICIDAD:
Estimulación de la demanda selectiva: ya señalamos los rasgos distintivos que hacen preferible nuestra marca (por ejemplo, Dodot) frente a la de la competencia.
Publicidad de respuesta directa: es un tipo de publicidad apremiante, que basa su éxito en la ansiedad que se genera al ofertar, por ejemplo, un artículo muy rebajado solamente hasta esta noche.
Publicidad de respuesta retardada: en lugar de buscar la reacción inmediata del público, se busca crear el reconocimiento y aprobación de una marca a lo largo del tiempo. Trata de generar un sólido reconocimiento de la marca, insiste en lo beneficioso de su uso y va reforzando su cercanía y prestigio.
Publicidad empresarial: trata de crear una atmósfera, un estado de opinión favorable a la empresa, no al producto.
La fuente: comercial o social: aunque la frecuente son los mensajes comerciales, la forma más valiosa de este apoyo es la social, en la que alguien en quien se confía (amigo, familiar) nos recomienda cierto artículo.

TIPOS DE ANUNCIOS:

Los anuncios publicitarios pueden clasificarse en tres grupos diferentes atendiendo al contenido de su mensaje:

  • Publicidad de producto: Si los anuncios ofertan objetos concretos que pueden comprarse de manera individual.


Nos quiere vender un producto de Burger King.

Nos quiere vender un producto llamado "Protex", el cual es un jabón para lavarse las manos.


  • Publicidad de servicios: Cuando lo que se anuncian son hechos, acciones o funciones que realizan grandes empresas como bancos, compañías estatales, emisoras de televisión y radio…   




  • Publicidad de consejos institucionales: Más que anunciar un producto contiene recomendaciones de alguna institución pública dirigidas a la población.





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