RECURSOS ESTILÍSTICOS EN PUBLICIDAD:
- Símil, comparación, analogía. Consiste en mostrar dos elementos, dos personajes, con el fin de establecer una comparación entre ellos.
Este anuncio tiene la finalidad de vender un coche. Para ello utiliza el recurso estilístico de comparación ; en el que nos compara el coche con un rinoceronte, haciendo referencia a que la estructura del coche es tan fuerte como este animal.
- La personificación. Se atribuyen cualidades humanas a objetos y animales.
Este anuncio tiene la finalidad de vender la marca de bebida Pepsi. Para ello personifica las latas de bebidas, nos muestra como si Pepsi fuera un grupo fuerte que derrota a Coca-cola.
- La metáfora visual. Se trata de designar un objeto por medio de otros con los que mantiene una relación de semejanza.
El escarabajo con el logo de Volkswagen pintado es semejante a las las llaves del coche de esta marca.
El cigarro hace referencia a una barra de vida la cual se va consumiendo a medida que alguien fuma. Es un anuncio en contra del tabaco.
- La hipérbole. Se recurre a una exageración desmesurada para calificar un producto o destacar la idea que se pretende expresar.
Este anuncio tiene como finalidad vender una marca de pasta de dientes. Hace una exageración en el brillo que se supone que desprenden sus dientes, para decirnos que esta pasta es muy buena.
- Personaje famoso. Con este recurso se pretende dar prestigio y calidad al producto.
Este anuncio tiene como finalidad vendernos los helados de marca Kalise, para lo cual emplea el recurso de incluir en el anuncio un personaje famoso, como en este caso es Iniesta, un famoso futbolista. Este tipo de anuncios de hacen para que el receptor de este anuncio al ver al personaje famoso piense que es un buen producto porque lo toma un famoso, o que la marca debe de ser buena ya que tiene para pagarle a un famoso, y así de esta manera este producto sea más vendido.
- Sinécdoque. Consiste en mostrar la imagen de parte de una cosa como si fuese la cosa completa.
Anuncia esta marca con el tapón , ya que no necesitamos más partes para saber que marca es. De esta manera nos dice que este producto gusta mucho a las personas, que es bueno, etc, con la frase "La idea era fotografiar la botella, pero todas las que abrimos desaparecieron".
- Contrasentido. Consiste en integrar en una imagen realista dos cosas que el sentido común no pondría nunca juntas.
Nos contradice diciendo "¡No leas esto!", de esta manera el receptor lo lee con más intriga.
Nos contradice con la playa un lugar de calor, y con el pinguino que es un animal que vive en lugares fríos. Lo cual quiere decir que Coca-cola sienta bien en cual quier lugar y época del año.
- Repetición. Uso de figuras o formas similares.
Utiliza la repetición del producto que quiere vender y repite siempre el color del mismo, todo es de color rojo como el producto.
El producto que quiere vender es un batido de fresa de la marca Activia, utiliza la repetición de fresas.
- Animación. Uso de imágenes animadas manuales o creadas a ordenador.
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En vez de utilizar una imagen real hecha a través de un cámara fotográfica para vendernos el producto, en este caso utiliza una imagen animada, hecha en el ordenador.
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